viernes, 15 de abril de 2011

Principio de acuerdo con el magisterio

El Gobierno de la República y el magisterio nacional, han llegado este jueves, a importantes y sustanciales acuerdos que pondrán fin a los temas de interés de ambas partes.

Las cuatro comisiones de los sectores involucrados se reunieron desde tempranas horas de la mañana, en Casa Presidencial, donde por un espacio de nueve horas discutieron en cada mesa los puntos planteados, teniendo como resultado significativos avances en las soluciones definitivas a la problemática del sistema educativo público. Asimismo, las conclusiones fueron refrendadas por los garantes del magisterio: los periodistas Esdras Amado López y David Romero, así como el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón. Las resoluciones serán sociabilizadas mañana viernes en el plenario, con la presencia del Presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, las estrategias utilizadas en cada mesa de trabajo han permitido definir los mecanismos para la firma de un pacto definitivo entre las partes.

Los temas de interés abordados entre los representantes del Gobierno y el magisterio son: la crisis del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) y la elaboración de un nuevo censo educativo que ordene el sistema educativo público a nivel nacional, el proyecto de la Ley General de Educación y el respeto del Estatuto del Docente.

De igual manera, se discutió la revisión de las deducciones y suspensiones de maestros y la creación de una instancia o una ley que permita encontrar las soluciones a los conflictos educativos.

Finalmente, se estudiaron los alcances para la creación de un foro que incluya a todos los sectores de la sociedad, para buscar las reformas definitivas en el sistema y asimismo, se revisará la situación de los docentes que tienen juicios pendientes en los tribunales de la República.

Con ello, el Gobierno de la República que encabeza el Mandatario Lobo Sosa, deja una vez más evidenciado que el diálogo es la principal herramienta para encontrar las soluciones a los problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario