lunes, 20 de diciembre de 2010

Promoción "Porfirio Lobo Sosa"


El Presidente Porfirio Lobo Sosa, encabezó el sábado, la ceremonia de graduación de la decimoséptima promoción de ingeniería agronómica y las primeras de licenciatura en tecnología alimentaria y licenciatura en recursos naturales y ambiente de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) con sede en Catacamas, Olancho. La promoción 2010 lleva por nombre “Porfirio Lobo Sosa” como reconocimiento y agradecimiento al incondicional apoyo que el Mandatario hondureño ha brindado a los estudiantes, docentes y autoridades de esta prestigiosa institución académica.

Felicitó a los nuevos profesionales y felicitó a todo el personal docente que con su faena contribuyen al desarrollo del país y en especial al rector de la UNA, Marlon Escoto, por trabajar en una política de inclusión social que busca abrir las puertas de la educación a miles de hondureños de tierra adentro y de grupos étnicos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo dijo sentirse muy agradecido con los graduandos por el alto honor de haberlo designado como padrino y nombre de la promoción de este año, al tiempo que reiteró su compromiso de respaldar y modernizar la UNA.

Agregó que para alcanzar los objetivos anhelados debemos empezar por un cambio interno, marcando una visión de hacia dónde queremos llegar y tratando de ser un líder que convive, escucha, ama y quiere lo mejor para su gente, perseverando ante cualquier vicisitud. Durante el desarrollo de la ceremonia, el Presidente Lobo Sosa junto a autoridades universitarias distinguieron los meritos de los estudiantes Miguel Ángel García Mejía, Mario Gonzales, Porfirio Aguilar Reyes, Zoila Flores Hernández y Esdras Manuel Carvajal Melgar.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Gobierno suscribe tres convenios de crédito con el BID

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, suscribió este miércoles, tres convenios de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de mejorar las operaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y en el sistema hospitalario del país.

El primero de los acuerdos firmados es el programa de Ampliación y Modernización de Puerto Cortés, por un monto de 135 millones de dólares, que serán destinados para mejorar la capacidad y eficiencia de operaciones de la ENP, al mismo tiempo reducir los costos de operaciones y retrasos en el manejo de mercancías. El segundo acuerdo firmado es para la modernización de la aduana de Puerto Cortés, pon un monto de 10 millones de dólares, con el objetivo de brindar servicios de calidad y bajo costo, garantizando control y seguridad en ese aforo de mercancías. El tercero de los convenios es el programa de Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud, por un monto de 27.5 millones de dólares, con el fin de contribuir con el mejoramiento de cobertura y calidad de los servicios de salud.

Al respecto, el Presidente Lobo Sosa, remarcó que instituciones como el BID, son parte del esfuerzo pleno que hacen los organismos de crédito, que creen en las políticas del Gobierno de Honduras. Indicó que el programa de desarrollo del sistema portuario tiene como ingrediente principal la eficiencia en los sistemas de aforo, con el fin de prestar un mejor servicio a la población. El Gobernante reiteró a las autoridades del BID, que no serán defraudadas con la correcta ejecución de los distintos proyectos que han sido suscritos con el Gobierno de Honduras.
Asimismo, afirmó que programas como el Bono 10 Mil, son apoyados por ese organismo crediticio, por constatar que se benefician a los niños brindándoles las facilidades para educarse con salud y nutrición.

martes, 14 de diciembre de 2010

Presidente Lobo garantiza tranquilidad en el Aguan

El presidente Porfirio Lobo Sosa, advirtió este lunes que la autoridad policial y militar tomarán todas las medidas necesarias para retornar la tranquilidad en la zona de Trujillo, Colón y en el Bajo Aguán, ante las tomas de carreteras que realizan grupos armados de campesinos. Expresó que las autoridades de Seguridad harán lo que corresponde y dijo confiar que tomará se tomarán medidas con el respaldo de la institución armada.

Acerca de la denuncia de que los protestantes están cobrando impuesto para dejar pasar víveres y otros artículos de consumo necesario en el sector, enfatizó que la autoridad tomará las acciones necesarias para devolver la normalidad en la zona.

El Mandatario anunció que estará presente en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse en Belice esta semana y donde se analizarán temas de desarrollo económico, seguridad y el fortalecimiento de la región. Asimismo, negó haber tenido cualquier comunicación con los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) pues esas naciones no evidencian una actitud amistosa hacia Honduras, pero confió en que algún día entenderán la legitimidad del Gobierno.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Primera Dama inaugura brigada médica para detección de cáncer de mama

La Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, el ministro de Salud Arturo Bendaña y el director del Hospital San Felipe, Arnoldo Zelaya inauguraron este miércoles la brigada médica para la detección de cáncer de mama a mujeres mayores de 35 años. Se realizaron más de mil palpados de mama a mujeres de escasos recursos económicos que llegaron hasta Plaza La Democracia en Casa Presidencial.

El Despacho de la Primera Dama, con el objetivo de proyectarse a la población femenina hondureña y velar por su salud, ha entregado un total de 500 mamografías convencionales a todas las mujeres mayores de 35 años de edad que se presentaron a la jornada de prevención.

En la plaza, se instalaron cuatro kioscos de atención al público donde médicos especialistas atendieron gratuitamente a las beneficiarias quienes se practicaron el examen. Por su parte, el secretario de Salud, Arturo Bendaña, expresó que es muy importante la jornada que se llevó a cabo gracias a la preocupación de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo por la salud del pueblo hondureño, e instó a todas las mujeres a que se practiquen el examen ya que eso podrá salvarles la vida.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Donativo millonario para salud pública del país

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, recibió este martes, 47.8 millones de dólares, de parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fondos que serán destinados para ampliar la cobertura en los servicios de salud pública del país. El donativo busca incrementar los servicios de salud materno-infantil y planificación familiar, descentralizar y reformar el sector salud, expandirse a los pacientes con VIH/SIDA y mejorar el control de inventarios de medicamentos.

El Presidente hondureño, aseguró que enmarcado en el Plan de Nación, estos fondos representan un incremento en el acceso a los servicios de salud materno-infantil y planificación familiar de calidad, así como la descentralización y reformas al sector salud. Es de vital importancia que este nuevo programa de salud contempla expandirse a aquellas personas que padecen de VIH/SIDA y busca mejorar la recolección de datos del Ministerio de Salud, específicamente en lo que se refiere al control de inventarios de medicamentos en los hospitales y clínicas públicas.

Apuntó que son tantos los programas que se desarrollan gracias al apoyo del pueblo y gobierno estadounidense, en áreas de medio ambiente, salud, crecimiento económico, desarrollo municipal y fortalecimiento de la democracia.

El acuerdo de donación firmado por el Mandatario hondureño, el embajador estadunidense, Hugo Llorens, el director de USAID, William Brands, el ministro de Salud, Arturo Bendaña y el titular de Finanzas, William Chong Wong, extenderá en los hospitales y clínicas públicas los servicios y las iniciativas en favor de la salud de la población. Este ambicioso programa busca que el acceso a los hospitales y clínicas públicas por parte de las hondureñas y los hondureños sea de calidad y fácil ingreso, y en especial para los sectores más vulnerables de la nación.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Presidente Lobo Sosa orador principal en graduación de Universidad Zamorano

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, fue el orador principal este sábado, en la ceremonia de entrega de títulos a 217 jóvenes provenientes de 13 países de Latinoamérica que culminaron sus estudios en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

En la ceremonia también participaron el designado presidencial Samuel Reyes, el ministro de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado y el viceministro de Seguridad Armando Calidonio, quienes son egresados de ese centro educativo. Además, acompañaron al Mandatario el secretario privado de la Presidencia Reinaldo Sánchez y el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Danilo Alvarado.

El Presidente Lobo Sosa, agradeció profundamente a las autoridades de Zamorano y a los graduandos de la Clase Tauros 2010 y anunció que se ampliará el programa de becas para ese centro educativo, pero advirtió que será para beneficiar a jóvenes cuyos padres de familia no tienen posibilidades económicas para financiar los estudios de sus hijos.
Asimismo, prometió seguir ayudando a ese prestigioso centro educativo y por eso ha pedido que esa cooperación sea plasmada dentro del Plan de Nación como un programa de país.

Del total de graduandos, 202 que representan el 93 por ciento culminaron su carrera en Zamorano gracias a una beca, de los cuales 63 recibieron una beca completa y 139 una beca parcial. En total se graduaron 217 jóvenes, 144 varones y 73 mujeres provenientes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Honduras.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Presidente Lobo Sosa aclara que las reformas no pretenden la reelección


El Presidente Porfirio Lobo Sosa reiteró este jueves que su contrato presidencial termina el 27 de enero de 2014, cuando entregará el poder al mandatario o mandataria que se elija y que los cambios que el país necesita no se vean contaminados por algún afán particular de seguir en el poder.

El Mandatario expresó que hay que dejar que el pueblo se manifieste en torno a las reformas al plebiscito y al referendo, porque es soberano y tiene el derecho de opinar como quiera.

“Yo estoy consciente que Honduras necesita cambios y el primer indicador que ocupa cambios es que tenemos dos de tres familias en nivel de pobreza, altos niveles de exclusión y lo que quiero es que no se contamine y por esa razón, como Presidente, quiero ser claro, no voy a estar en el poder más que el tiempo que el pueblo me eligió que es el 27 de enero de 2014”, recalcó el Mandatario.

Sin embargo, dijo que tiene un gran deseo de escuchar la voz de los hondureños, como parte de la democracia participativa porque ahora hay organizaciones cuya voz no es escuchada y sus opiniones muy poco se traducen en logros y esos espacios hay que crearlos.

En torno a la difusión de informes secretos del gobierno de Estados Unidos, en cuanto a que pudo haber una conspiración de los poderes del Estado para la salida del anterior presidente Manuel Zelaya, dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz. “Tenemos tres poderes independientes, no hay preeminencia de uno sobre otro y creo que el respeto que hay entre esos poderes es garantía que en Honduras existe equilibrio de poder y por tanto no debe haber ninguna amenaza”, comentó.