viernes, 5 de noviembre de 2010

Existosa Presentación de Informe en la ONU

El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa, presentó exitosamente el informe sobre la situación real de los derechos humanos en el país, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró que al someterse al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos, el Estado de Honduras demuestra su política de respeto a los derechos humanos.

Fueron presentadas las acciones que el Presidente ha hecho en cuanto al cumplimiento del pacto San José – Tegucigalpa, la integración de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y la creación de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de las Etnias.

Se discutieron las debilidades del sistema en materia de investigación, por lo cual resultará de trascendental importancia las recomendaciones que la troica conformada por Reino Unido, Rusia y Tailandia harán al país el próximo martes. Las recomendaciones serán compromisos de país, no imposiciones, que serán analizadas, pero el mismo hecho de participar en el EPU es un deseo de nación y eso es un punto muy positivo.

La comunidad internacional ha visto con muy buenos ojos los avances y logros del Presidente Lobo Sosa en la defensa de los derechos humanos en Honduras, en especial con la conformación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos que rodearon el 28 de junio pasado.

Respecto a la discusión de las denuncias e investigaciones sobre violaciones a derechos humanos tras la crisis política, la funcionaria afirmó que el Mandatario ha asignado mayor número de agentes de investigación a la fiscalía de Derechos Humanos y ha pedido al Congreso Nacional la aprobación de 31 millones de lempiras para fortalecer esa entidad.

Los esfuerzos del Presidente Lobo Sosa en la materia fueron reconocidos por la comunidad internacional y en especial por la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario