miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Decreto al Salario Mínimo


En base a análisis y consultas con distintos sectores organizados de la sociedad hondureña, se decidió el incremento al salario mínimo explicó el Presidente Porfirio Lobo Sosa. También advirtió al sector empresarial que cualquier abuso en los precios de la canasta básica será sancionado en base a la ley. Lo ideal es que la oferta y la demanda sean los que regulen el mercado, pero que si hay abusos el Estado pondrá orden, pues es obligación del Estado impartir justicia y si alguien, sin ninguna justificación, eleva los precios, el Estado actuará.

El Mandatario expresó que si de él dependiera, el incremento salarial sería mejor, pero primero debió escuchar a los distintos sectores sobre la realidad económica del país. “El aumento es razonable, viene uno nuevo en enero y eso compensa. Se ha buscado un mecanismo que garantice evitar ese estira y encoje, pero debe haber un principio que fundamente el salario mínimo y estamos afinando esos extremos, incluso en estas decisiones se tomó en cuenta la opinión de diferentes organizaciones de sociedad civil y estaremos en el diálogo sectorial sobre aspectos económicos para que puedan ayudar en el análisis y buscar un mecanismo que garantice saber cuánto va a tener cada quien cada año, dependiendo de las circunstancias, como el índice de precios al consumidor.

En cuanto al reclamo de los empleados públicos sobre el ajuste, apuntó que ellos tienen un acuerdo vigente hasta mayo y que lo decidido es lo que el Estado puede hacer. “No puedo más que decirles, tenemos más de mil problemas que cubrir, hemos tenido situaciones difíciles a nivel nacional, lo sucedido con la naturaleza, hacemos lo que podemos y tratamos de atender las necesidades de la mejor manera posible”, subrayó. Del reclamo insistente del sector magisterial, dijo desconocer cuál es el problema de los maestros porque nadie se ha cerrado a dialogar y negociar con ellos. El miércoles se tendría una reunión con el magisterio pero no llegaron, el Gobierno está listo para reunirse con ellos cuando quieran y donde quieran, ellos tienen capacidad de negociación y se está abierto a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario