lunes, 30 de agosto de 2010

Recorrido en Áreas Afectadas

Honduras se ha visto afectada los últimos días por los embates de la madre naturaleza. Las incesantes y torrenciales lluvias han provocado daños a gran escala, tanto en la capital como en el resto del país. Son desastres de fuerza mayor, que han dejado hasta el momento varias víctimas y daños materiales calculables en varios millones de lempiras, sin mencionar la cantidad de personas que se han quedado sin vivienda. Por ello, el Presidente Porfirio Lobo ya está tomando cartas en el asunto.

La Ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén y el Alcalde capitalino Ricardo Álvarez realizaron este domingo un recorrido por la colonia 14 de Enero, donde esta madrugada tres viviendas fueron soterradas a raíz del desprendimiento del cerro que provocó un alud de piedras causando la muerte de cinco personas y 10 heridos. El Presidente ha ordenado que se brinde toda la ayuda a las personas afectadas y si es necesario utilizar recursos de otros programas para atender la emergencia pues es prioridad salvar la vida de miles de compatriotas.

Durante el recorrido fueron inspeccionados los trabajos de limpieza que se efectúan en la colonia 21 de Febrero donde la quebrada La Soledad se desbordó el sábado inundado 235 viviendas de las cuales 11 están totalmente destruidas, mil 500 personas evacuadas y 36 se encuentran en albergadas. El Mandatario Lobo Sosa está muy preocupado por la situación de vulnerabilidad de la capital y el resto del país y ha girado instrucciones a todos los ministros para que de inmediato den respuesta a las principales necesidades de los pobladores afectados por las constantes lluvias que caen en todo el territorio nacional.

Así mismo, también se toman las precauciones necesarias en el resto del país, específicamente en las áreas donde la lluvia también ha azotado, según lo expresó el mismo mandatario: “La emergencia por las lluvias es en todo el país ya que estamos pendientes de los municipios como Marcovia, Choluteca, Alianza, Valle, Danlí, El Paraíso, en el Occidente, la zona del Valle de Sula, sólo queremos decirle a la población que no están solos, el Gobierno está coordinando todo para llegar con la ayuda urgente que requieran los afectados”, manifestó la funcionaria.”

El Gobierno se está preocupando por los damnificados en éste desastre natural, pues se está atendiendo la emergencia de la manera más prudente posible. Cuando se recorre personalmente por los lugares afectados, se vive la experiencia, pues no es lo mismo presenciar el desastre de primera mano que leerlo a través de un informe. El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo, sigue trabajando para ayudar al pueblo hondureño, paliando la situación de la mejor manera.

jueves, 26 de agosto de 2010

Que Regresen a los Estudios


La educación en Honduras se ha visto interrumpida en las últimas semanas por el paro magisterial. Ante la posible cancelación del año lectivo, el Presidente Porfirio Lobo le ha hecho saber a los padres que dicha situación no sucederá, pues les garantizo que sus hijos no perderán el actual año lectivo. La situación educativa del país a generado alarma en los padres, por lo que la junta directiva en pleno de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia por la Educación de Honduras, ha tenido que entrevistarse con el mandatario para hacerle llegar de primera mano sus inquietudes.

Los padres de los niños, quienes se ven afectados por la situación educativa, han hecho un llamado a la dirigencia magisterial a través de los directivos de las distintas asociaciones de padres de familia, para que retornen a las aulas.

Es imperativo terminar con los paros convocados por la dirigencia magisterial, pues es necesario que el problema se resuelva lo más pronto posible, para beneficio tanto de los padres como de los niños y del país en sí. El Presidente Lobo ha a los padres de familia que su administración ha cumplido todos los compromisos adquiridos con el gremio magisterial, tanto con los sueldos como de las obligaciones con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). El problema del INPREMA está resuelto, pues al maestro que no ha trabajado no se le va a pagar, es lo que le fue explicado a la Federación de Asociaciones de Padres de Familia.

Por su parte, el dirigente de dicha federación, dijo desconocer el por qué la dirigencia magisterial continúa en paro y que como federación hacen un llamado urgente para que cesen en sus asambleas informativas y retornen a las aulas a impartir clases porque no hay motivo para que sigan en las calles.

martes, 24 de agosto de 2010

Reunión con el Embajador de México


El Presidente Lobo se ha reunido con el Embajador de México acreditado en el país Ricardo Tarsicio Navarrete Montes de Oca, a fin de tratar temas relacionados a la próxima visita de funcionarios mexicanos y colombianos en el marco del proyecto de integración y desarrollo regional de Mesoamérica, que existe entre los países de México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana.

Dicha reunión abordó temas sobre política regional y de las relaciones entre ambas naciones. Al mismo tiempo se tocaron temas sobre el reinicio del diálogo y proceder a reorganizar la comisión que se encarga de revisar los distintos temas que contempla la agenda entre México y Honduras, que no se ha concretado desde 2004.

Se le consultó al Embajador mexicano en torno al reinicio de las relaciones entre su país y Honduras, en relación a otras naciones que no lo han hecho, a lo que el diplomático expresó que su nación es muy respetuosa de las decisiones de otros países, pero el país azteca tomó una decisión, que coincide con la de Chile, y es el deseo que pronto Honduras participe plenamente en todos los organismos regionales, multilaterales y financieros.

Finalizando, se abordaron temas como una posible reunión entre los Mandatarios Porfirio Lobo y Felipe Calderón, así como temas relacionados a los desastres naturales por los que atraviesa Honduras en éste momento, a lo que el Embajador de México resalto la posibilidad de explorar cualquier cooperación en cuanto a desarrollo y prevención de desastres.

Con éste tipo de reuniones, se muestra la verdadera cara de Honduras, un país que busca salir adelante, pero que desafortunadamente, dados los hechos y circunstancias anteriores, ha caído en un bache ante los ojos internacionales, pero mediante acciones y esfuerzos del Gobierno y todos los buenos hondureños, de poco en poco, más y más países se fijan en nuestro progreso y reanudan relaciones diplomáticas. Como México, esperamos que más y más países realicen, que Honduras está saliendo adelante.

viernes, 20 de agosto de 2010

Implementación del plan para mitigar los desastres

Uno de los deberes más importantes del Estado, es la protección y el resguardo de la vida humana. La situación que a los hondureños nos está tocando vivir es producto de la naturaleza, es un caso de fuerza mayor, cuyas consecuencias debemos afrontar de una manera inteligente, resguardando la vida y la integridad de los hondureños.

Frente a los últimos acontecimientos climáticos, el Presidente Lobo Sosa ha estado reuniéndose con los miembros de los distintos cuerpos de socorro y otras dependencias del Gobierno encargadas de la gestión de riesgos y prevención de desastres tanto en el Distrito Central como las demás zonas afectadas, a fin de conocer en primer plano las consecuencias del desastre y de esta manera, tomar las medidas más precisas.

El ministro de Gobernación, ha explicado que ya se tienen un plan operativo que ha sido apoyado totalmente por el Presidente Lobo Sosa y amplía nuevas medidas a tomar a corto plazo que abonan a las ya anunciadas él días atrás en Consejo de Ministros.

La llegada de expertos guatemaltecos del comité de respuesta de emergencias de desastres de esta nación, vendrán a instalar un equipo de radar sónico de revisión de suelos que será utilizado en las distintas arterias viales de la capital. Respecto a las inundaciones en los mercados, la solución definitiva al problema se acabara con la construcción de nuevos sistemas de drenajes que su institución llevara a cabo en el verano próximo.

En la Capital, según el vice alcalde ya está plasmado todo lo que se requiere para rescatar al Distrito Central “lo importante es que ya hemos recibido del Presidente Lobo todo el apoyo y muestra de ello es que por primera vez el Gobierno Central a atendido los llamados de la municipalidad y estamos unidos con el objetivo de salvar vida tal y como nos lo ha expresado el Mandatario”.

Es importante que el Gobierno Central tome cartas en el asunto de una manera rápida y eficiente tal y como lo está haciendo, pues de ésta manera se procura una atención más rápida a los damnificados y a la vez, se previene para futuras situaciones de la misma índole.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Generación de Empleo en Honduras


Ante la crisis de empleos que sufre Honduras, el gobierno de Porfirio Lobo ha salido con un plan para paliar la crisis. Una propuesta de generación de empleo, mediante la cual se podría crear más de 955 mil plazas en distintos entes del Estado, en su mayoría temporal pero que permitirían paliar la situación de desempleo en el país.

Hablamos de una medida a corto plazo y temporal, pero que ayudaría en cantidad a estabilizar al sector obrero del país, el cual sufre por el desempleo. Se pretende generar empleos temporales aprovechando los espacios en los ciclos productivos, para el caso corte de café, las zafras y el melón, que son 120 días que usaría el ministerio de Desarrollo Social para compensar ese desempleo y se beneficiaría a muchos hondureños.

Fuentes de empleo como Pronaders, Soptravi, el Fondo Vial, el ICF, Fhis, Cuenta del Milenio, Praf, Enee 232, Agricultura y Ganadería, que suman 955 mil 450 empleos a desarrollar, formarían parte de dicho plan. Pero no se debe pensar que el gobierno absorberá esa cantidad de empleos, pues para ello se establece el marco legal, asumiendo los decretos emitidos en el Congreso Nacional y otros ya existentes. Lo único que no puede hacer un Estado en momentos de crisis económica, es seguir endeudándose y absorbiendo las altas y bajas del mercado.

Con el proyecto y visión para la creación de más de 900 mil plazas de empleo, se demuestra una vez más, que el Gobierno de Porfirio Lobo, está buscando los métodos más eficaces y a la vez eficientes, para lograr paliar las diferentes crisis que afectan al país, en el presente caso, la falta de empleo. Se trata de medidas debidamente estudiadas, que pretenden lograr el crecimiento como país, y no solamente generar soluciones “sacadas de la manga” para callar a unos cuantos, y que a la larga, se revierten y causan más daño que beneficio. El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo trabaja por Honduras y por el bienestar de todos los hondureños.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Entrega del Anteproyecto del Plan de Nación y Visión de País



El Proyecto del Pal n de Nación y Visión del País constituye un avance, pues se contempla un presupuesto mayor cuyo destino sea el mejoramiento del país. Tal como lo manifestó el Presidente Porfirio Lobo: ha sido un camino largo para concretar lo más importante del Plan de Nación que es tener una visión, pero además, contar con el instrumento para implementar esa visión que ha derivado en el ejercicio del Presupuesto formulado por las secretarías de Finanzas y de Planificación y Cooperación Externa.

En el desarrollo de un pueblo, deben estar principios de una buena economía, que respete la libertad de emprender e invertir, aprovechando la fortaleza y dinámica que le imprimen las libertades individuales, combinada con mucha conciencia social, y sólo habiendo justicia social puede haber paz y desarrollo y con otro elemento importante, la democracia, no hay mejor sistema que la democracia, eso se resumiría en un libre mercado con responsabilidad social y económica y la democracia en lo político, no hay otra solución.

El diseño del presupuesto debe ser una potente herramienta de relación permanente del Gobierno con el pueblo, en un modelo de gestión pública democrática donde la ciudadanía participe de forma directa, voluntaria y generalizada. Según el anteproyecto, la parte que corresponde a la administración central, pasa de 68 mil a 75 mil millones de lempiras aproximadamente y de 53 mil a 57 mil millones las entidades descentralizadas.

Con dicho proyecto, el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo planea el mejoramiento estructural del país, promoviendo una nación más libre, en donde cada hondureño pueda ejercer libremente sus derechos con el objeto de lograr su bien particular y el bien común.

jueves, 12 de agosto de 2010

El Pago a los Maestros en Paro


Según el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.

Los maestros que se encuentran en paro, han dejado de realizar aquella actividad por la cual el pago de un salario es correspondiente. Dicha actitud lo único que ha hecho es sacrificar la educación de los niños y jóvenes de los centros educativos.

El Gobierno se ha comprometido al pago de la deuda que el Estado tiene con el INPREMA, deuda que cabe mencionar, no le corresponde a la administración actual, sino que a la anterior, al encontrarse el Gobierno actual, al día con el pago hasta el mes de julio. Pese a dicho esfuerzo, hay maestros que se niegan a regresar a sus labores, por lo que el Gobierno de Porfirio Lobo ha manifestado que no se pagará a los maestros que falten a sus labores.

El Presidente Porfirio Lobo fue claro al manifestar lo siguiente: “Gobierno no puede pagar ningún día no laborado a nadie, eso está claro, eso no es punto de discusión, este es un tema ético cómo alguien va a pedir que le paguen si no realiza una labor”.

Sería injusto remunerar a un maestro que no ha cumplido con sus labores. Es totalmente acertada la postura del Presidente Lobo, en cuanto a que no se le pagará a los maestros que no laboren, que no enseñen a los niños, porque más allá del hecho de que no les están dando clases a los niños, se está perjudicando el futuro de Honduras, el futuro que es su niñez.

martes, 10 de agosto de 2010

Solución al paro magisterial

El paro magisterial debe llegar a su fin. El Gobierno pagará la deuda con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio que se viene desde el 2007, a más tardar el 31 de diciembre próximo, por lo que ya no tiene razón el paro de labores que mantienen los colegios magisteriales.

Representa un avance del gobierno para solucionar la crisis, pues el paro ha provocado que miles de niños hondureños no reciban clases. El ministro de Finanzas, William Chong Wong, aclaró que el actual Gobierno está al día con los pagos que le corresponden al INPREMA, por lo que el convenio de pago de mil 779 millones corresponde la deuda de administraciones anteriores desde el año 2007.

El titular de Educación y presidente del Consejo Directivo del INPREMA, Alejandro Ventura, explicó que se hará la programación respectiva para pagar la deuda que se viene arrastrando del gobierno anterior. Es importante recalcar que el Gobierno que encabeza el Presidente Lobo Sosa se mantiene al día, hasta el mes de julio, con el pago al INPREMA.

Como es sabido, la educación es un derecho recogido de nuestra Carta Magna, y el paro, cualesquiera que sean sus razones, representa un revés y una contradicción a dicho derecho. Es por ello que el Gobierno de Porfirio Lobo, ha hecho un esfuerzo, para que el paro llegue a su fin, y por tanto, los niños reciban su educación, pues ellos representan el futuro del país.

jueves, 5 de agosto de 2010

Convenio de vivienda que beneficia a las familias hondureñas

El derecho a la vivienda es protegido por la Constitución Política de la República de Honduras. Los hondureños tienen derecho a una vivienda digna, y tal como lo establece la Constitución, el Estado proveerá los mecanismos y sistemas adecuados para resolver el problema habitacional.

Justamente eso es lo que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo está haciendo, al suscribir un trascendental convenio de entendimiento por 100 millones de dólares con la empresa estadounidense Inter-Mac International. Dicho convenio permite la construcción de viviendas a bajo costo que se financian a 240 dólares de prima y 24 dólares por semana durante un periodo de 25.5 años, haciendo posible el sueño de adquirir una casa accesible a miles de familias hondureñas.

El Presidente Lobo Sosa expresó su interés en ampliar las inversiones en el futuro que permitan financiar a más familias hondureñas viviendas seguras y accesibles y así darles el sueño de ser dueños de su propia casa. De ésta manera, muchas familias que siempre han soñado con tener su vivienda propia, podrán alcanzar esa meta gracias a los esfuerzos del Gobierno conjuntamente con iniciativas internacionales.

El Embajador de Estados Unidos en Honduras se manifestó satisfecho por el acuerdo entre las empresas privadas y el Gobierno ya que dicho pacto beneficiará al pueblo hondureño, al respecto dijo: “creemos en Honduras, creemos en lo que está haciendo el Presidente Lobo”. En el acto se oficializó además la entrega de las primeras 100 casas a igual número de familias hondureñas en el proyecto habitacional “Los Castaños de Choloma”, edificadas por Inter-Mac.

Dentro del mencionado pacto, figuran iniciativas tales como el apoyo para la creación de un mercado secundario de hipotecas, que simplificará el desarrollo de las comunidades accesibles como Los Castaños de Choloma y permitirá a las empresas como Inter-Mac reinvertir sus fondos; el desarrollo de un proceso acelerado de permisos para proyectos de vivienda, y el establecimiento de un programa de subsidios para compradores que ya han sido aprobados para comprarse una casa.

El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo ésta poniendo todo de su parte, su objetivo es mejorar a Honduras y hacer de Honduras, un país digno para todos sus habitantes. Esfuerzos como éste fortalecen la institucionalidad del país y brindan mejores oportunidades para el pueblo hondureño.

lunes, 2 de agosto de 2010

Restableciendo Relaciones

Se avistaba a lo lejos y era cuestión de tiempo, únicamente paciencia era lo que
se necesitaba. Honduras empieza a ser aceptada por el plano internacional de
nuevo, pues el Gobierno de Porfirio Lobo le ha demostrado al resto del mundo que
Honduras va por el camino correcto y por lo tanto, las naciones del mundo están
restableciendo las relaciones diplomáticas con Honduras.

Los últimos países en restablecer dichas relaciones han sido México y Chile.
México lo ha hecho tras haber notado avances significativos por parte del
Gobierno hondureño registrados en el informe elaborado por una comisión de
alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dicho acto supone
el regreso del embajador mexicano a tierra hondureña. Con esta decisión México
normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta
medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el
fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región.

Por su lado, Chile normalizó las relaciones diplomáticas con Honduras, de manera
que pronto se realizara el intercambio de embajadores respectivamente. Sobre la
normalización de las relaciones con Chile, el Presidente Lobo Sosa, expresó  que
la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera, es el resultado del proceso de
llevar adelante el acuerdo Tegucigalpa-San José, la reincorporación al SICA y el
informe de la comisión de alto nivel de la OEA. Tanto el gobierno de Chile como
el de México coinciden, a partir del informe de la OEA, en que en Honduras ha
habido avances orientados a solucionar la crisis derivada de la salida del país de
Manuel Zelaya. 

Es importante y representa un avance, que Honduras restablezca las relaciones
diplomáticas con los demás países. La OEA ha presentado un informe, lo
suficientemente bien detallado, para que los países que nos habían puesto a un
lado, nos vuelvan a tender la mano, y las relaciones bilaterales entre los muchos
países con los que se relaciona Honduras retomen su rumbo para beneficio de
todos los hondureños. El Gobierno de Porfirio Lobo ha demostrado con acciones,
no palabras que Honduras merece ser vista internacionalmente como una nación
democrática y estable.