El derecho a la vivienda es protegido por la Constitución Política de la República de Honduras. Los hondureños tienen derecho a una vivienda digna, y tal como lo establece la Constitución, el Estado proveerá los mecanismos y sistemas adecuados para resolver el problema habitacional.
Justamente eso es lo que el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo está haciendo, al suscribir un trascendental convenio de entendimiento por 100 millones de dólares con la empresa estadounidense Inter-Mac International. Dicho convenio permite la construcción de viviendas a bajo costo que se financian a 240 dólares de prima y 24 dólares por semana durante un periodo de 25.5 años, haciendo posible el sueño de adquirir una casa accesible a miles de familias hondureñas.
El Presidente Lobo Sosa expresó su interés en ampliar las inversiones en el futuro que permitan financiar a más familias hondureñas viviendas seguras y accesibles y así darles el sueño de ser dueños de su propia casa. De ésta manera, muchas familias que siempre han soñado con tener su vivienda propia, podrán alcanzar esa meta gracias a los esfuerzos del Gobierno conjuntamente con iniciativas internacionales.
El Embajador de Estados Unidos en Honduras se manifestó satisfecho por el acuerdo entre las empresas privadas y el Gobierno ya que dicho pacto beneficiará al pueblo hondureño, al respecto dijo: “creemos en Honduras, creemos en lo que está haciendo el Presidente Lobo”. En el acto se oficializó además la entrega de las primeras 100 casas a igual número de familias hondureñas en el proyecto habitacional “Los Castaños de Choloma”, edificadas por Inter-Mac.
Dentro del mencionado pacto, figuran iniciativas tales como el apoyo para la creación de un mercado secundario de hipotecas, que simplificará el desarrollo de las comunidades accesibles como Los Castaños de Choloma y permitirá a las empresas como Inter-Mac reinvertir sus fondos; el desarrollo de un proceso acelerado de permisos para proyectos de vivienda, y el establecimiento de un programa de subsidios para compradores que ya han sido aprobados para comprarse una casa.
El Gobierno del Presidente Porfirio Lobo ésta poniendo todo de su parte, su objetivo es mejorar a Honduras y hacer de Honduras, un país digno para todos sus habitantes. Esfuerzos como éste fortalecen la institucionalidad del país y brindan mejores oportunidades para el pueblo hondureño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario