lunes, 21 de marzo de 2011

Diálogo con sector educativo

Como medida para solventar la crisis en el sistema educativo público a nivel nacional, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, instruyó a los ministros de Educación, Alejandro Ventura y de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, a retomar las conversaciones con la dirigencia magisterial, a fin de normalizar el calendario académico en las escuelas y colegios.

Los directivos de los colegios de profesores de educación primaria y media, conversaron con la comisión del Gobierno, a la que expusieron cuatro puntos: que se vuelva a indexar el salario mínimo al pago de los maestros. Asimismo, que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cese las investigaciones y deducciones de responsabilidades, que el Congreso Nacional, no socialice con el pueblo hondureño la Ley de Incentivos a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Educación y que se retire la Comisión Interventora del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

El ministro Alejandro Ventura expresó que la convocatoria tenía como objetivo empezar a encontrar las avenidas necesarias para solventar la crisis educativa, pero la dirigencia magisterial no ha querido implementar una conversación transparente, ya que no se tocó el tema de la educación de los infantes y adolescentes. Entretanto, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, explicó que el propósito de la reunión con la dirigencia magisterial era sobre las niñas, niños y jóvenes educándose, pero se convirtió en un ultimátum de los maestros al Gobierno.

Corrales informó que los representes de los colegios magisteriales no dejaron hablar a la comisión del Gobierno, imponiendo cuatro puntos: que se vuelva a indexar el salario mínimo al pago de los maestros y que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cese las investigaciones y deducciones de responsabilidades. Además, que el Congreso Nacional (CN), no socialice con el pueblo hondureño la Ley de Participación Comunitaria en la educación y que se retire la Comisión Interventora del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), de inmediato.

Corrales expuso que la intención del Mandatario hondureño es garantizar una educación de calidad para la niñez y juventud, y para ello, ha exhortado a los maestros a volver a las aulas de clase, para no seguir perjudicando el futuro del país y de los hondureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario