viernes, 18 de marzo de 2011

Garantizan año lectivo

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, garantizó este jueves que el actual año lectivo no se perderá al tiempo que reiteró que en la planilla de marzo se deducirán los días no laborados a los maestros que han abandonado las aulas de clases, quienes también se exponen a las sanciones administrativas contempladas en el Estatuto del Docente.

El Ministro Ventura felicitó a los maestros que se encuentran impartiendo clases e hizo un llamado a los dirigentes magisteriales y docentes que se encuentran protestando en las calles para que reflexionen y no sigan afectando a los niños ya que lo primero es la educación.
Asimismo, advirtió que a los maestros irresponsables que han abandonado las aulas de clases, se les deducirá de su salario los días no trabajados y eso se verá reflejado en la planilla de marzo. Para ello, se está siguiendo un proceso administrativo para unos mil profesores a quienes se les aplicarán las sanciones contempladas en el Estatuto del Docente que implican la suspensión de entre 31 días y un año, por lo que serán sustituidos por docentes que cumplan con los requisitos establecidos por las leyes educativas.

Las autoridades de Educación, explicaron que hay un presupuesto de 400 millones de lempiras para el programa de la matrícula gratis y que sirve para que los directores de los centros educativos decidan en qué prioridades pueden utilizarlos aunque generalmente sirven para gastos administrativos.

Ventura aseguró que actualmente se socializa la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que significa la descentralización del presupuesto de Educación para que sean las comunidades las que lo administren en forma transparente. Sin embargo, aclaró que no se trata de una privatización y mucho menos de una municipalización de los centros educativos, como mal intencionadamente andan divulgando algunos dirigentes magisteriales. Se trata de que los Consejos Municipales de Desarrollo, donde hay representación de las iglesias, patronatos, la municipalidad, los docentes, padres de familia, ONG y demás organizaciones de la sociedad, serán los que van a decidir en qué invertir el presupuesto de educación.

Asimismo, pidieron a los maestros y no maestros que mantienen tomadas las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) para que lo entreguen a más tardar el próximo lunes a fin que la Junta Interventora tome posesión de la administración de ese organismo e iniciar así el proceso de transición para salvar a esa institución que afronta un déficit actuarial de unos 79 mil millones de lempiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario