Porfirio Lobo Sosa, aclaró que no existe de su parte ninguna intransigencia para no solventar la crisis educativa, sólo que se sentiría un cómplice más en dañar a los niños, niñas y jóvenes, si retorna a la mesa de diálogo con la dirigencia magisterial, mientras estos no regresen a clases. Asimismo, el Presidente aseguró que en un 80 por ciento se han normalizado las labores en los centros educativos a nivel nacional.
Afirmó que no hay justificación alguna, para que una minoría del magisterio salga a las calles violentamente y vulneren los derechos de los demás, por lo que con la declaratoria de ilegalidad del paro de labores de los docentes, mantiene su posición, de sancionar a los profesores que atenten contra del derecho a la educación.
El Presidente Lobo Sosa invitó públicamente a las centrales obreras a sentarse a discutir la problemática, pues con su experiencia en resolución de conflictos, pueden ayudar a resolver una situación que ha dejado el plano gremial y se ha ido a un plano político e ideológico. Remarcó que no tiene ningún interés de suspender la personería jurídica de los colegios magisteriales, pues no son esas organizaciones el problema, o sus bases, son sus dirigentes y garantizó que su administración no pondrá en riesgo el futuro de los afiliados del Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA).
El titular del Ejecutivo reiteró que no es su persona la que ha provocado que hondureños estén confrontándose con piedras, palos o artefactos explosivos caseros arriesgando su vida, al tiempo que dijo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son órganos de reacción para mantener el orden público.
Respecto a la amenaza de paro de los sindicalistas de la salud, el Presidente Lobo Sosa, cuestionó el liderazgo de algunos dirigentes, pues por más de cinco horas el sábado recién pasado, escuchó sus planteamientos y en ese sentido les aclaró que no está en su agenda reformar la Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP). Detalló que en la reunión se comprometió a resolverles unas incomodidades que tienen por un proceso de descentralización que inició en la administración pasada y que perjudica los derechos de los trabajadores, así como resolverá algunos aspectos relacionados al cobro de intereses en el IMJUPEMP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario