miércoles, 29 de septiembre de 2010

Recorrido y Soluciones

Ante los daños ocasionados por las recientes lluvias que afectan el país, el Presidente Porfirio Lobo Sosa se encuentra realizando un recorrido por todas las áreas afectadas. En necesario conocer el impacto de Matthew en el país, para tener una visión más amplia y tomar las medidas necesarias para apoyar a los damnificados.

Junto a varios funcionarios de Gobierno hemos acompañado a nuestro Mandatario por la zona del Valle de Sula, El Aguán, Colón y El Progreso, Yoro, primero para conocer y lamentar los desastres provocados por las torrenciales lluvias que han azotado al país y en segundo lugar para reiterar el compromiso con los afectados de ayudarles a salir de esta tragedia.
El Secretario privado de la Presidencia Reinaldo Sánchez aseguró que el Presidente Lobo Sosa, ha dado instrucciones precisas a los funcionarios llamados a solventar esta emergencia, en el sentido de no cesar en los esfuerzos y no escatimar recursos para proveer soluciones a los compatriotas que lo han perdido todo o que han perdido mucho.

Se lamentó la pérdida de vidas humanas, pues representan el fin supremo de la sociedad. Por ello, se intensificarán los trabajos de prevención y concienciación para evitar que se produzcan situaciones lamentables como ésta.
Muchas viviendas han sido dañadas, al mismo tiempo que se han producido grandes daños en granos básicos, de fríjol, maíz y arroz, perdieron sus cosechas con lo que se ve afectada la producción nacional, pues bajará la oferta a la par de la gran demanda de estos productos y otro aspecto es que con la pérdida de su producción no hay un retorno a la inversión hecha por ellos, con lo que los que hipotecaron sus propiedades están en riesgo de perderlas

El Gobernante hondureño está consciente de la magnitud del problema y como conocedor del tema está diseñando programas y proyectos alternativos que den respuesta a este sector que hoy ha sufrido los embates de la naturaleza.

Los desastres climáticos son hechos de fuerza mayor, pero está claro que el Gobierno del Presidente Lobo Sosa está trabajando arduamente para que sean atendidas todas las víctimas de la tormenta. Es importante que se les brinde una mano en ayuda, pues hay muchos que como bien se decía anteriormente, han perdido mucho, y están en riesgo de perderlo todo. Por ello, no se dejará de trabajar para encontrar las soluciones que ésta catástrofe necesita.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Llamado al Pueblo Hondureño


Ante los azotes de la tormenta tropical Matthew, el Presidente Porfirio Lobo Sosa hizo un llamado al pueblo hondureño para que actúe con solidaridad en caso de desastres. Donde quiera que exista un hondureño en situación de peligro, hay que asistirle y brindarle todo el apoyo necesario, manifestó el Mandatario.

Es imperativo que todos los hondureños se sumen a las tareas de prevención y de asistencia a los damnificados de los seis departamentos del país, decretados con alerta roja, en el Comité Permanente de Contingencias. Es momento de extender el brazo a las personas que se puedan ver afectados con las lluvias.

El Mandatario se tomó el tiempo para agradecer a los medios de comunicación por su incansable labor de cobertura en las áreas afectadas, pues su labor hace que el pueblo se mantenga informado en todo momento. Son los medios de comunicación los que hacen que la población tome conciencia sobre la verdadera amenaza que sufre el país.

El Mandatario explicó que el problema que existe en las distintas regiones es la saturación de los suelos, por la gran cantidad de lluvias que han caído sobre territorio nacional, principalmente en agosto y septiembre de este año. El Presidente Lobo Sosa, se reunirá con miembros de la sociedad civil, las centrales obreras, organizaciones campesinas, las Cámaras de Comercio de todo el país, las iglesias y universidades, para que todos juntos nos sumemos a las labores en pro de las comunidades más afectadas.

El Gobierno está listo para que se pueda destinar lo que se necesita para ayudar a los damnificados. Se trabaja en la mitigación de los desastre y el esfuerzo es incasable para llegar a todo aquel que lo necesite.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Memorando de Entendimiento


El ingreso de divisas por las remesas que vienen de Estados Unidos es una importante fuente de recursos para Honduras. Es una fuente que ha venido creciendo es los últimos años, pues desde 1990 cuando los ingresos superaban los 50 millones de dólares, en 2009 se calcularon los mil 500 millones de dólares. Por ello, el Gobierno de Honduras hace los esfuerzos pertinentes para cuidar tan importante fuente de ingresos. Las remesas familiares, influyen significativamente en la actividad económica del país financiando un flujo importante de las importaciones que permiten un mayor consumo e inversión y adicionalmente por consiguiente las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza.

Un memorando de entendimiento denominado “Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento” (Bridge, por sus siglas en inglés) fue firmado este miércoles por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa. Se trata de un convenio de inclusión financiera para destinar las remesas al desarrollo y bienestar de las familias que se benefician de las remesas.

Este programa de inclusión financiera que permitirá que, con el respaldo de las remesas de los inmigrantes, se financien obras de infraestructura básica y proyectos de inversión.
En el memorando dice que los gobiernos de Estados Unidos y Honduras "se proponen identificar mecanismos de financiamiento apropiados y transparentes para generar capital de inversión para proyectos de desarrollo económicamente productivos de mediano y largo plazo, por medio de financiamiento respaldado por futuros flujos de remesas y otros tipos de derechos de pago diversificados que se originen en Estados Unidos".

Sin embargo, ese flujo progresivo de recursos no ha sido aprovechado para financiar el desarrollo del país sino que el destino ha sido el consumo, acotó el Mandatario hondureño quien refirió que en otros países que reciben flujos importantes de transferencias de migrantes en el exterior, se han emitido instrumentos de inversión para respaldar el financiamiento de proyectos.

Dada la situación anteriormente descrita, el Gobierno ha firmado éste tipo de convenios para garantizar que éste flujo de capital sea invertido en el desarrollo integral del la población y del país. “Esta firma del memorando de entendimiento, es un paso inicial para promover la disponibilidad de recursos para la inversión extranjera de mediano y largo plazo en Honduras a través de certificados de inversión respaldados por las remesas familiares. Esos instrumentos tienen el potencial de usarse para inversiones productivas que promoverán el desarrollo sostenible de mi país, sin afectar a los beneficiarios”, expresó Lobo Sosa.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Presidente Lobo Sosa en la ONU


El Presidente, Porfirio Lobo Sosa, se encuentra en Estados Unidos para completar la asistencia a la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas. En una apretada gira de trabajo, el mandatario sostendrá importantes reuniones con líderes mundiales, así como líderes de importantes organizaciones mundiales. El Presidente Lobo será el primer orador en la antesala a la instalación de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

En una gira de muy pocos días encontramos dentro de la apretada agenda del Mandatario:

  • Ser el primer orador en la sede de la ONU en el marco de la cumbre de los Objetivos del Milenio.
  • Una reunión con funcionarios de la Corporación de Inversión Privada para el Exterior, agencia estadounidense que ayuda a las empresas invertir en el extranjero, fomenta el desarrollo económico en mercados nuevos y emergentes, complementa al sector privado en la gestión de los riesgos asociados a la inversión extranjera directa, y apoya la política exterior de Estados Unidos.
  • Participación en la Mesa Redonda, “Alcanzando Las metas de Salud y Educación” y luego estará en una recepción ofrecida por la canciller alemana Angela Merkel en ocasión de la reunión plenaria de alto nivel.
  • Participación en la reunión anual 2010 de Clinton Global Initiative (CGI), donde estará presente el ex presidente estadounidense Bill Clinton y seguidamente sostendrá una reunión con secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y está por confirmarse una cita con el presidente de Kosovo, Fatmir Segiu.
  • Reunión con el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Anthony Lake.
  • reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
  • Participación en la Cumbre de Liderazgo Creativo a invitación de la Louise Bloquin Foundation y la Oficina de las Naciones Unidas para la Colaboración.
  • Presidirá la Mesa Redonda “Economías Emergentes”, enfocada a países de Latinoamérica y El Caribe y donde también expondrán el primer ministro de Santa Lucia, Stephenson King y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bessasser. Los 3 Líderes hablaran sobre desafíos económicos de la nación o región y estrategias, para el crecimiento económico en la próxima década.
  • También se tiene contemplado participar en la Firma de la Declaración de Tiburones. Dicha reunión tiene como objetivo resaltar la importancia de dicha especie para el mantenimiento del equilibrio marino y su protección.
  • Participación en la apertura del debate general de la 65 Sesión de la asamblea general de Naciones Unidas.
  • Sostendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
  • Participación en el almuerzo oficial con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en honor a los jefes de delegación, príncipes y participantes de la 65 asamblea general.
  • Participación en la recepción ofrecida por el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle Obama para Jefes de Estado/Gobierno y sus esposas en el Museo Americano de Historia Nacional.

Como se puede apreciar, Honduras es reconocida por la ONU. El Presidente Lobo Sosa trabaja para lograr que al país se le dé el reconocimiento que merece, asimismo busca la creación de oportunidades para sacar adelante a la nación tanto en temas políticos, económicos como sociales.


jueves, 16 de septiembre de 2010

Temas de Seguridad


El combate al crimen organizado es un punto muy importante en la agenda del Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa. El martes, en una conferencia de prensa de México, el Presidente Lobo Sosa manifestó que se tiene información que a raíz de la política de combate al crimen organizado implementada por el mandatario mexicano Felipe Calderón, muchos grupos del crimen organizado han buscado refugio en países de Centroamérica.

Por ello se trabaja de manera conjunta con los países que del Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) para no darle tregua a esas organizaciones criminales y con ello evitar que se instalen en la región, mediante la implementación de estrategias conjuntas para combatir al narcotráfico y al crimen organizado en la región.

Los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, están trabajando unidos para combatir a los grupos del crimen organizado que sólo buscan desestabilizar la paz en la región centroamericana.

El Ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, se ha reunido con autoridades mexicanas para ir definiendo una estrategia en el combate a estos grupos, pues es clave la cooperación entre los países y el trabajo en grupo para obtener mejores resultados.

El Mandatario hondureño añadió en la rueda de prensa con periodistas mexicanos, que su compromiso es brindar seguridad a la población hondureña y que se trabaja para lograr ese propósito. “Vamos a dar seguridad a nuestro pueblo ese es nuestro compromiso y lo vamos a lograr, nadie nos detendrá, la paz y tranquilidad volverá a las familias hondureñas, junto lo estamos logrando”, subrayó.

En la reunión que tuvieron los mandatarios mexicano y hondureño se abordaron temas de interés para ambas naciones como la seguridad en la región, temas de cooperación en temas de energía, impulsar la inversión y cooperación en diferentes programas sociales donde se beneficie a las grandes mayorías del país.

Ya que la inseguridad, la violencia y el crimen organizado son problemas que agobian a las dos naciones, son necesarios programas de cooperación en materia de seguridad y defensa con la participación de la Policía y Ejército de ambos países.
La seguridad es y siempre ha sido una prioridad en el Gobierno del Presidente Lobo, y es por ello que se buscan los mejores métodos para garantizarla. Cooperando con México puede resultar muy beneficioso dados los resultados en seguridad que está teniendo la hermana nación.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Reunión entre Presidentes de México y Honduras

Recientemente ocurrió un hecho lamentable en Tamaulipas, México, en donde más de setenta inmigrantes perdieron la vida a manos de un grupo delictivo. Entre ellos, se encontraba un gran número de connacionales. Ante estos sucesos, la seguridad migracional y las garantías del migrante se han convertido en un tema importante en las agendas de México y Centro América.

Por ello, en víspera de las fiestas patrias, el Mandatario Porfirio Lobo viajará a la hermana nación de México para reunirse con su homólogo mexicano Felipe Calderón y tratar de temas de interés como la seguridad para los migrantes en México.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, viajará este lunes en horas de tarde a México, acompañado de la Primera Dama Rosa Elena Bonilla y el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, donde participará como invitado especial en los actos de celebración del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución de ese país.

Como principal objetivo, se planea el diálogo sobre la seguridad para los migrantes tras la matanza de los 72 emigrados en el estado mexicano de Tamaulipas, entre los que figuran más de una veintena de hondureños.

En la agenda con México, "un tema pendiente es de la garantía de los nuestros que intentan ir a Estados Unidos a buscar mejor suerte porque aquí no podemos resolver sus problemas; tenemos como sociedad ese reto pendiente", subrayó el Mandatario. En su visita a México, el Presidente Lobo Sosa sostendrá importantes reuniones para ahondar en políticas migratorias que garanticen que masacres como la de Tamaulipas no se repitan.

El derecho a la migración es un derecho humano, y es necesario que los países tengan políticas de protección que garanticen seguridad para los migrantes que atuviesen cualquier país en busca de un mejor futuro y oportunidades. Por ello, el Gobierno del Presidente Lobo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Visita a Nueva Orleans


El Mandatario de Honduras se encuentra en Nueva Orleans firmando convenios para beneficiar a jóvenes hondureños de escasos recursos, con becas en las universidades de Luisiana en base a su excelencia académica. El Presidente Lobo Sosa se reunió con el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landieu, junto con la delegación de hondureños que lo acompañan para firmar un memorando de entendimiento con rectores de universidades de esa ciudad que se centra en temas como la educación, la salud y proyectos culturales.

La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva Orleáns y luego se realizó una gira por la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias, donde el Mandatario hondureño recibió una charla sobre la prevención y mitigación de desastres naturales de parte del coronel Jerry Sneed, quien es un experto en el tema.

Cabe mencionar que la ciudad de Tegucigalpa y Nueva Orleáns son ciudades hermanas desde hace varios años y en ese sentido mantienen una amplia cooperación que se ha incrementado con la llegada al poder del Presidente Lobo Sosa.

En su visita, el Mandatario hondureño está siendo acompañado por los ministros de Educación Alejandro Ventura, de Salud Arturo Bendaña, de Obras Públicas, Transporte y Vivienda Miguel Pastor, el secretario privado de la Presidencia Reinaldo Sánchez y el vicerrector académico de la Universidad Tecnológico (UNITEC) Fernando Peña Cabus, en virtud de los temas que se están tratando pues el país ha experimentado los embates de la naturaleza, cuando torrenciales lluvias ha provocado inundaciones, deslaves y derrumbes que han dejado más de una veintena de muertos como consecuencia.

Nueva Orleans es una ciudad que fue embestida por el huracán Katrina hace algunos años y el día de hoy es una ciudad que ha superado dicho desastre. Tegucigalpa, y Honduras en general, han sufrido últimamente por los desastres climáticos, y la ayuda y la asesoría que pueda brindar Nueva Orleans es de gran importancia. Al mismo tiempo, la educación representa el futuro, y jóvenes que reciban una buena instrucción en el extranjero representan un gran beneficio para el país, pues la juventud hondureña podrá salir mejor preparada y de esa manera ser personas de bien para su sociedad.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En éstos tiempos tan difíciles y con la economía tan apretada como está, organizaciones religiosas se solidarizan con el pueblo hondureño y brindan su apoyo incondicional. Tal es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, congregación que realizará una inversión de 250 millones de lempiras para la construcción de templos en el país, generando así, plazas de trabajo para los hondureños.

El acto se llevó a cabo en presencia de la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y el comisionado presidencial de Religión y Culto, Carlos Portillo Gradiz, quienes recibieron este martes a las máximas autoridades para Centroamérica y Belice de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes ofrecieron apoyo incondicional a la señora de Lobo para sacar adelante el Programa Nacional de Valores y Principios, Reinserción Social y Acción Social que impulsa el Mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa.

Según detallo el vocero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Últimos Días para Honduras, Luis Duarte, “este encuentro es una gran oportunidad para consolidar el esfuerzo que como iglesia; estamos dispuestos a unirnos justo en un momento en el que el país tanto lo necesita”.
Se estarían invirtiendo unos 250 millones de lempiras en el país para la construcción de templos lo que genera empleo para miles de compatriotas, además de un campamento de enseñanza de valores para jóvenes que tiene un costo de 36 millones de lempiras.

La delegación la conformaron el presidente del área de Centroamérica y Belice, Don R. Clarke, su esposa Mary Clarke, el director de Asuntos Públicos para Centroamérica, Julio Alvarado y el vocero de la Iglesia para Honduras, Luis Duarte, el gerente del Centro de Recursos de Empleo y Programas de Bienestar en Honduras, Gerardo Valladares y el gerente del Centro de Servicios de Honduras, Ricardo Valladares.

La visita de los representantes de dicha congragación religiosa confirma la apertura de este Gobierno y del Presidente Lobo Sosa hacia las distintas manifestaciones de fe en el país, además de contar con el apoyo y la ayuda que de esta Iglesia lograr avanzar aun más en las políticas de Estado de rescate a los jóvenes más desposeídos o miembros de maras y pandillas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Relaciones Diplomáticas sin Precedentes


Nuevamente los diferentes países del mundo avalan el progreso y al gobierno de Honduras. En este caso, no fue un acto de reconocimiento, sino el establecimiento de una nueva relación diplomática sin precedentes. La República de Albania ha sido el país número 91 en reconocer a Honduras.

Dicho acto histórico se realizó la pasado jueves en Casa Presidencial en una reunión entre el Mandatario Lobo Sosa y el Primer Ministro de Albania, Sali Ram Berisha, en la que se decidió firmar un convenio de cooperación entre ambas naciones, estableciendo relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, en conferencia de prensa anunció que a partir de este día se formalizaron las relaciones diplomáticas con la República de Albania, “lo cual es el resultado del intenso trabajo de parte del Gobierno de Honduras en procura de establecer lazos de amistad y de desarrollo con todas las naciones”.

Es un esfuerzo en la búsqueda de desarrollar la economía, la educación y las relaciones diplomáticas entre los países, que se logra a través de los esfuerzos realizados por el Mandatario Lobo Sosa, que pretenden homologar ambas agendas para buscar el desarrollo de los habitantes de ambas naciones.

Las relaciones se establecen con el objetivo de que la República de Albania brinde cooperación en asistencia técnica, educación, y lo más importante que es la manutención de una relación de amistad que nos permita avanzar juntos en temas que son de interés para ambos países.

Cabe mencionar que en la reunión que sostuvieron el Mandatario de Honduras y el Primer Ministro Albanés, fueron discutidas las iniciativas que el Gobierno está tomando en temas como los derechos humanos, el fortalecimiento democrático e institucional, la paz y la reconciliación y que Honduras está trabajando en el sendero del desarrollo y de la eliminación de la pobreza. Lo que queda ahora es establecer lo más pronto posible la asignación de cónsules honorarios tanto en Albania como en Honduras, para empezar todo el proceso de reactivación de nuestras economías y cooperación.

El mundo sabe que Honduras va en el camino correcto. Nuevamente los países se interesan en restablecer las relaciones diplomáticas con Honduras, o como en el presente caso, establecer nuevas relaciones diplomáticas. El Gobierno tiene las ganas de hacer las cosas bien y hace todo lo posible para el progreso del país. Las naciones del mundo lo están reconociendo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Mes Patrio

Nos encontramos en Septiembre, el mes patrio, por lo que se han empezado los arreglos para conmemorar tan importante festejo. Tiempo para ser solidarios entre nosotros y celebrar orgullosamente nuestra independencia. Es un tiempo en donde se desarrollan varias actividades cívico-culturales, con el objeto de resaltar los valores artísticos y folclóricos. Dichas actividades son llevadas a cabo por parte de varios grupos locales. La Ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén fue la designada Presidencial y encabezó este martes el acto que da inicio a la conmemoración del Mes de la Patria. En la ceremonia que se realizó en la Plaza Francisco Morazán, se arrió el pabellón nacional.


El ritual patrio comprende el arrío de la bandera de la Plaza Central, la que es cambiada por una nueva y es depositada, por parte de elementos del cuerpo de cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán, en manos de la designada presidencial, luego se procedió a la bendición de 24 pabellones más, los que serán distribuidos entre las distintas secretarías de Estado para ser izados a partir del 1 de septiembre.


Luego del protocolo, la funcionaria hizo alusión a la importancia que representa este acto, con el que se da inicio a los distintos festejos previos al día de la independencia, este próximo 15 de Septiembre, haciendo un llamado a los ciudadanos presentes a emular estos eventos que resaltan el amor y respeto que los hondureños deben a los símbolos patrios, así como al legado de los héroes independistas de luchar por forjar una patria grande y unida en beneficio de sus habitantes.

A continuación, se procede a iniciar una vigilia en la que se promueve una reflexión en torno al papel que cada hondureño debe jugar en el diario vivir de la patria y sus claros objetivos. Esta primera vigilia la realizan los presidentes de los tres poderes del Estado o sus representantes, miembros del Gabinete de Gobierno y funcionarios de la alcaldía capitalina.

Llega el momento en el que nos debemos de sentir más orgullosos de ser hondureños, de transmitir los valores cívicos y celebrar la verdadera fiesta patria.