El ingreso de divisas por las remesas que vienen de Estados Unidos es una importante fuente de recursos para Honduras. Es una fuente que ha venido creciendo es los últimos años, pues desde 1990 cuando los ingresos superaban los 50 millones de dólares, en 2009 se calcularon los mil 500 millones de dólares. Por ello, el Gobierno de Honduras hace los esfuerzos pertinentes para cuidar tan importante fuente de ingresos. Las remesas familiares, influyen significativamente en la actividad económica del país financiando un flujo importante de las importaciones que permiten un mayor consumo e inversión y adicionalmente por consiguiente las remesas contribuyen a la reducción de la pobreza.
Un memorando de entendimiento denominado “Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento” (Bridge, por sus siglas en inglés) fue firmado este miércoles por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa. Se trata de un convenio de inclusión financiera para destinar las remesas al desarrollo y bienestar de las familias que se benefician de las remesas.
Este programa de inclusión financiera que permitirá que, con el respaldo de las remesas de los inmigrantes, se financien obras de infraestructura básica y proyectos de inversión.
En el memorando dice que los gobiernos de Estados Unidos y Honduras "se proponen identificar mecanismos de financiamiento apropiados y transparentes para generar capital de inversión para proyectos de desarrollo económicamente productivos de mediano y largo plazo, por medio de financiamiento respaldado por futuros flujos de remesas y otros tipos de derechos de pago diversificados que se originen en Estados Unidos".
Sin embargo, ese flujo progresivo de recursos no ha sido aprovechado para financiar el desarrollo del país sino que el destino ha sido el consumo, acotó el Mandatario hondureño quien refirió que en otros países que reciben flujos importantes de transferencias de migrantes en el exterior, se han emitido instrumentos de inversión para respaldar el financiamiento de proyectos.
Dada la situación anteriormente descrita, el Gobierno ha firmado éste tipo de convenios para garantizar que éste flujo de capital sea invertido en el desarrollo integral del la población y del país. “Esta firma del memorando de entendimiento, es un paso inicial para promover la disponibilidad de recursos para la inversión extranjera de mediano y largo plazo en Honduras a través de certificados de inversión respaldados por las remesas familiares. Esos instrumentos tienen el potencial de usarse para inversiones productivas que promoverán el desarrollo sostenible de mi país, sin afectar a los beneficiarios”, expresó Lobo Sosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario